Tamales típicos Chiapanecos
El tamal tiene raíces prehispánicas y constituye una herencia de la gastronomía chiapaneca. El nombre del tamal se deriva de la voz “tamalli” de la lengua Náhuatl de la rama uto-azteca, que significa alimento elaborado con masa de maíz. En la ciudad de Palenque Chiapas, se encontraron jeroglíficos que hacen alusión a la gastronomía del Estado, específicamente al “tamal”, debido a que jugaba un rol muy importante en esta cultura; según estos jeroglíficos cuando enterraban a sus muertos colocaban dentro de las tumbas ofrendas en las cuales se encontraban alimentos entre ellos los tamales, de igual manera instrumentos de cocina como vasos decorados con figuras de tamales y platos donde se comían estos con el nombre del dueño; dentro de este plato se colocaban de tres a cuatro tamales; la forma como los hacían era con capas sucesivas de masa, trozos de carne, salsa y eran envueltos en hojas de aguacate y se depositaban en hornos bajo tierra.
En Chiapas los tamales juegan un papel importante en la vida de los chiapanecos ya que su existencia se envuelve en ritos y mitos; desde la siembra del maíz, la cosecha y la preparación misma, el servicio en la mesa y su degustación. Es el estado de la República Mexicana con mayor variedad de tamales. A su vez, los tamales marcaron la diferencia de culturas, en la antigüedad estos eran exclusivos de la clase baja ya que el maíz era más para los pobres que para la clase alta, con el paso del tiempo los tamales fueron adoptándose en todas las clases sociales.
TIPOS DE TAMALES EN EL ESTADO
En Chiapas hay regiones indígenas donde se hacen tamales con hojas de plátano, al estilo de los indígenas Mayas en las fiestas navideñas y el año nuevo. En el estado se preparan cerca de 100 tipos de tamales diferentes, dependiendo de la región. Entre ellos están: picte (tamal de elote de Tuxtla Gutiérrez), tamal de chipilín, de jacuané (pollo, frijoles y yerba santa), nacapitú, cuchunuc, putzazé, yumimujú, toro- pinto, chamula, untado (pollo, mole, ciruelas, almendras, plátano), bola (carne de cerdo guisada), cambray, azafrán, tamales dulces de manjar, etc.
Al norte, sur y el este del estado es donde se encuentran los tamales típicos.
En los Altos están los tamales de bola, los patsitos de frijol, de chícharo, de azafrán o de dulce.
En el centro se comen los tamales de ajonjolí con almendras y de orégano y pimienta.
En las zonas indígenas se acostumbran los nolochis y tamales de elote.
En Chiapa de Corzo, hacen los llamados tamales de cambray y los famosos tamales de chipilín y chipilín con camarón.
VARIEDADES DE TAMALES CHIAPANECOS
– Tamal de Huet
– Nolochis
– Tamal de Azafrán
– Tamal de Chipilín
– Picte (Tamal de Elote)
– Tamal de Bola
– Tamal de Carne con verdura
– Tamal de Chaya (Tzotobilchay)
– Tamal de Tzopoané
– Tamal de Frijol (Sok Ané)
– Tamal de Hierba Santa (Jakuané)
– Tamal de Zokpitú
– Tamal de Sal (Canané)
– Tamal de hoja de milpa (Mok Ay Ané)
– Tamal de Patashete (Nacapitú)
– Tamal de Cuchunuc en hoja de milpa
– Tamal de Cuchunuc (Horde)
– Tamal de Santa María
– Tamal de Untado con Azafrán
– Tamal de frijol con cebollín (Pu’si Ané)
– Tamal de Arroz
– Tamal de Coco
– Tamal de Manjar (patsito)
– Tamal de Untado
– Tamal de Hoja de Plátano
– Tamal de Armadillo
– Patsitos de Chipilín
– Tamal de Cambray
– Tamal de Camarón
– Tamal de Iguana
– Tamal de Chipilín con Camarón
– Tamal Toro Pinto
– Tamal Chamula
Comentarios
Publicar un comentario