Ir al contenido principal

Pozol Bebida Ancestral

El pozol 
En Chiapas existe una tradicional bebida refresacante y alimenticia llamada pozol. Es una bebida de maíz blanco cocido y molido, batido en agua con la mano. Para los chiapanecos el pozol, es además de una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético seminatural y, modernamente, para otros un tentempié.
Ingredientes. Desde tiempos remotos, los indígenas chiapanecos (mayas, zoques y chiapanecos) preparaban una bebida refrescante y nutritiva compuesta de masa de maíz cocido, cacao y granos de pochotl, misma que la denominaban pochotl. Con el tiempo esta palabra fue transformada por los españoles en pozol, como se le conoce actualmente.
Modo de preparación. El pozol era preparado por mujeres: en un jicalpestle con agua disolvían con la mano derecha una bola de masa de maíz cocido hasta que quedaba totalmente disuelta. A la masa se agregaba cacao (cacáhuatl en azteca) y semillas de pochotl molidas. En la actualidad en pozol también se prepara en la licuadora.
El maíz blanco (tlaolli) era cocido en agua de cal apagada, le quitaban la cáscara y lo molían en mortero de madera o en metate (metlat, piedra de moler).
Como puede verse, los indígenas chiapanecos daban el nombre de pochotl a esta bebida. Nombre que los españoles adoptaron en su idioma castellano como pozol; pues originalmente, los indígenas le llamaron pochotl al modero pozol por la utilización de semillas de pochtl en su preparación. Pero también se dice que se le denominó pochotl en memoria del príncipe tolteca Pochotl, gran divulgador de las propiedades del maíz entre la población indígena de Tenochtitlán.
Tipos de pozol
Pozol de cacao. El consumo del pozol de cacao data de la época prehispánica. A principios de ese siglo se consumía el pozol de cacao al tiempo y sin azúcar. Su consumo entre la población tenía fama porque se decía que era una bebida refrescante y energética; posteriormente se le empezó a tomar con azúcar y hielo (1908), en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula,  y Comitán.

Pozol blanco.
Se puede tomar con o sin azúcar o panela, frío o altiempo, con sal y chile.

Pozol agrio. Se deja agriar la masa durante tres días y se toma con sal y chile seco o fresco.
Pozol de Chiapas
Resultado de imagen para pozol blanco con mango

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cupapé en dulce

Cupapé en dulce Receta rica de  cupapé en dulce  de Chiapas, México. 2 kilo cupapé (frutas silvestres) 1 kilo azúcar 1 piloncillo (panela) canela agua de cal Para preparar cupapé en dulce ha que pelar y rallar el cupapé; dejarlo remojando en agua de cal durante una hora; lavarlo y ponerlo a hervir. Cuando esté cocido, agregar piloncillo, azúcar y canela; dejar consumir un poco. Esta receta alcanza para 12 raciones.

Pictes de elote

Pictes de elote Chiapas Ingredientes 10 elotes macizos con hojas 125 gramos de manteca 125 gramos de mantequilla 150 gramos de azúcar 1/2 cucharadita de sal Manera de hacerse Se muelen los elotes, se les agerga la manteca, la mantequilla, el azúcar y la sal; se baten muy bien, se van poniendo cucharadas de esta pasta sobre las hojas de elote (lavadas, escurridas y secas), se doblan y se van colocando paraditas en una vaporera. Se ponen a hervir durante 25 minutos, o hasta que se desprendan de la hoja.

Tamales típicos de Chiapas

Tamales típicos Chiapanecos E l tamal tiene raíces prehispánicas y constituye una herencia de la gastronomía chiapaneca. El nombre del tamal se deriva de la voz “tamalli” de la lengua Náhuatl de la rama uto-azteca, que significa alimento elaborado con masa de maíz. En la ciudad de Palenque Chiapas, se encontraron jeroglíficos que hacen alusión a la gastronomía del Estado, específicamente al “tamal”, debido a que jugaba un rol muy importante en esta cultura; según estos jeroglíficos cuando enterraban a sus muertos colocaban dentro de las tumbas ofrendas en las cuales se encontraban alimentos entre ellos los tamales, de igual manera instrumentos de cocina como vasos decorados con figuras de tamales y platos donde se comían estos con el nombre del dueño; dentro de este plato se colocaban de tres a cuatro tamales; la forma como los hacían era con capas sucesivas de masa, trozos de carne, salsa y eran envueltos en hojas de aguacate y se depositaban en hornos bajo tierra. En Chiapas...