Ir al contenido principal

Festival del pan compuesto

Festival del pan compuesto 

De acuerdo con Jesús Pedrero Guillén, coordinador general de Peatonarte, el Festival es un movimiento de iniciativa ciudadana, promovido por Peatonarte y Bicentenario de Chiapas A.C. para promover el valor libertario, turístico y gastronómico de Comitán de Domínguez.
“Peatonarte tiene el objetivo de promover una ciudad o barrio, y ahora lo hacemos con esa parte de Comitán. Además, Bicentenario de Chiapas A.C. está organizando actividades para conmemorar los 200 años de la Independencia, 200 años de Federación de Chiapas, los 500 años de fundación de San Cristóbal de Las Casas, y bicentenario luctuoso de Fray Matías de Córdova”.
Recuerda que “Comitán fue cuna de la independencia de Chiapas y Centroamérica, y también lugar de origen de hombres y mujeres que han hecho grandes aportaciones a la cultura del país, como el héroe civil de México, Belisario Domínguez, o Balún Canán de Rosario Castellanos; es una entrañable tierra y orgullo de todos los chiapanecos”.
En el Festival del Pan Compuesto, empresarios hoteleros dan a conocer lugares y la gastronomía de Comitán a través del emblemático platillo. Además, artistas se unen con una muestra fotográfica, museística, textiles y musical: “Es el primer ejercicio que hacemos fuera de Comitán de Domínguez. En diciembre habrá otra edición en el Barrio de San José de aquella ciudad con la intención de poder iniciar la creación de un andador turístico”.
Pretenden que el Festival de Pan Compuesto sea itinerante y pueda llegar a otros espacios para dar a conocer la ciudad de Comitán a través del importante platillo, que surge “a raíz de la popularidad del pan francés a finales del siglo XIX, que por la especial temperatura para su horneado, el clima de Comitán le es favorable y está combinado con pickles, salsa de chile, carne de cerdo, frijol, mayonesa y queso, como ingredientes característicos”.
Comitán de Domínguez presume su historia a través de sus calles, iglesias coloniales, jardines floreados, templos mayas y su exquisita gastronomía, y el pan compuesto es una “probadita”.
Resultado de imagen para pan compuesto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pictes de elote

Pictes de elote Chiapas Ingredientes 10 elotes macizos con hojas 125 gramos de manteca 125 gramos de mantequilla 150 gramos de azúcar 1/2 cucharadita de sal Manera de hacerse Se muelen los elotes, se les agerga la manteca, la mantequilla, el azúcar y la sal; se baten muy bien, se van poniendo cucharadas de esta pasta sobre las hojas de elote (lavadas, escurridas y secas), se doblan y se van colocando paraditas en una vaporera. Se ponen a hervir durante 25 minutos, o hasta que se desprendan de la hoja.

Receta de las bolitas de chipilin

C hipilín con bolitas El chipilín con bolitas, aunque originario de Chiapa de Corzo, es muy difundido en el estado Mexicano de Chiapas, en especial en la Zona Centro. Este platillo esta presente en cualquier época del año en las hogares chiapanecos. Es uno de los platillos más conocidos, difundidos y representativos del estado de Chiapas. El chipilín El chipilín es una hoja muy conocida en todo el estado de Chiapas, en lengua Maya Chipilín (Chepel´ixh), se llama así por una historia antigua que cuenta sobre una princesa maya que para salvar a su pueblo de una hambruna, por que el Dios Chac de la lluvia se quería casar con ella, el mandó nubes y lluvia para que nadie pudiera ver la belleza de Chepel´ixh y ella se sacrficó casándose con él, pero fue un engaño y se convirtió en el Chipilín, que en lengua Maya significa  Hojas de Luna . Receta Ingredientes Manojos de Chipilin Granos de elote (Se puede decorar con trozos de elote.) Aceite o Manteca Masa para...

Cupapé en dulce

Cupapé en dulce Receta rica de  cupapé en dulce  de Chiapas, México. 2 kilo cupapé (frutas silvestres) 1 kilo azúcar 1 piloncillo (panela) canela agua de cal Para preparar cupapé en dulce ha que pelar y rallar el cupapé; dejarlo remojando en agua de cal durante una hora; lavarlo y ponerlo a hervir. Cuando esté cocido, agregar piloncillo, azúcar y canela; dejar consumir un poco. Esta receta alcanza para 12 raciones.