Ir al contenido principal

Historia del Café y sus orígenes en el Soconusco de Chiapas




HISTORIA DEL CAFÉ EN CHIAPAS. SUS ORÍGENES EN EL SOCONUSCO


Querido lector,  como de seguro ya sabrá,  Chiapas es el productor número uno de café orgánico de calidad en el mundo. Sin embargo el conocimiento de parte de la historia del café en Chiapas, nuestro estado, es muy poco conocida,  por lo que el post del día de hoy, servirá para dar pie a lo que fue está aventura.
Chiapas es un estado con un tradicional cuidado en el cultivo y de buena comercialización. La primera vez que se introdujo el grano de café al estado fue en 1847 por Geronimo Manchinelli, en el municipio de Tuxtla Chico, en donde se encuentran las conocidas e históricas ruinas de Izapa, en aquel bello paisaje con el majestuoso volcán Tacaná se adaptó rápidamente  el primer grano de café chiapaneco. Este provenía de Guatemala, donde las condiciones climáticas y de producción son parecidas, puesto que no hay que olvidar que en centroamérica el café comenzó a producirse desde el siglo XVII cuando fue traído de Francia. Posteriormente la segunda etapa del grano de café en Chiapas fue con la llegada de Carlos Gris al Soconusco, con el establecimiento de su finca el Majagual, para 1876 Don Matías Romero, un ilustre político y diplomático mexicano, comenzó con el proyecto de colonización, tras este proyecto, en los años consecuentes se establecieron 22 fincas en toda la zona.
Encontramos en parte de la historia del café en Chiapas, que en nuestro estado la producción de café se divide en lo que es la Región Soconusco; que ocupa gran parte del sur oriente del estado de Chiapas, aunque hablando geográficamente está ubicada en la Vertiente del Pacífico. su clima difiere de los demás estados, ya que las precipitaciones son del orden de los 2 mil 500 hasta cinco mil mm anuales durante la mayor parte del año, sin períodos significativos de sequía. Los cafetales en esta región se encuentran desde los 200 hasta los 1 mil 800 m.s.n.m. y lo que es la Región Centro Norte y Selva Lacandona Chiapas que se caracterizan por tener periodos de sequía prolongados de noviembre hasta abril, aunque en esta zona se encuentra mucha influencia directa de vientos húmedos del Golfo de México. Como característica, los cafetales en esta región se ubican desde los 300 a los 1200 m.s.n.m.
Así, brevemente compartimos parte de la historia del café en Chiapas, pues de esta forma al abrir una bolsa de café chiapaneco y ver los granos  brillar por su tostado, nos conquista por su maravilloso aroma, pues al prepararlo nos sorprende con su elixir concentrado en esencia de nuestro deleite cafetero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cupapé en dulce

Cupapé en dulce Receta rica de  cupapé en dulce  de Chiapas, México. 2 kilo cupapé (frutas silvestres) 1 kilo azúcar 1 piloncillo (panela) canela agua de cal Para preparar cupapé en dulce ha que pelar y rallar el cupapé; dejarlo remojando en agua de cal durante una hora; lavarlo y ponerlo a hervir. Cuando esté cocido, agregar piloncillo, azúcar y canela; dejar consumir un poco. Esta receta alcanza para 12 raciones.

Pictes de elote

Pictes de elote Chiapas Ingredientes 10 elotes macizos con hojas 125 gramos de manteca 125 gramos de mantequilla 150 gramos de azúcar 1/2 cucharadita de sal Manera de hacerse Se muelen los elotes, se les agerga la manteca, la mantequilla, el azúcar y la sal; se baten muy bien, se van poniendo cucharadas de esta pasta sobre las hojas de elote (lavadas, escurridas y secas), se doblan y se van colocando paraditas en una vaporera. Se ponen a hervir durante 25 minutos, o hasta que se desprendan de la hoja.

Tamales típicos de Chiapas

Tamales típicos Chiapanecos E l tamal tiene raíces prehispánicas y constituye una herencia de la gastronomía chiapaneca. El nombre del tamal se deriva de la voz “tamalli” de la lengua Náhuatl de la rama uto-azteca, que significa alimento elaborado con masa de maíz. En la ciudad de Palenque Chiapas, se encontraron jeroglíficos que hacen alusión a la gastronomía del Estado, específicamente al “tamal”, debido a que jugaba un rol muy importante en esta cultura; según estos jeroglíficos cuando enterraban a sus muertos colocaban dentro de las tumbas ofrendas en las cuales se encontraban alimentos entre ellos los tamales, de igual manera instrumentos de cocina como vasos decorados con figuras de tamales y platos donde se comían estos con el nombre del dueño; dentro de este plato se colocaban de tres a cuatro tamales; la forma como los hacían era con capas sucesivas de masa, trozos de carne, salsa y eran envueltos en hojas de aguacate y se depositaban en hornos bajo tierra. En Chiapas...